domingo, 18 de noviembre de 2007

Reutiliza objetos de uso domestico para hacer instrumentos musicales

Materiales: Latas de bebid, tubos de rollo de fotos, tarros de café o envases de leche con tapas, botellas de vidrio, globos (usados si es posible), elásticos, piedras pequeñas, semillas limpias y secas de frutas (como níspero o aceitunas).


Sonajeros

Se dobla en forma de cono un pedazo pequeño de un resto de mimbre dentro de ella colocaremos aproximadamente 5 a 20 semillas secas de frutas o piedras pequeñas, dependiendo del grado del sonido que se quiera producir. Se tapa el orificio con cinta adhesiva (ver ilustración). Para producir un sonido metálico, se colocan en un tarro de café 10 a 15 tapas metálicas de botellas. Se tapa. Para producir un sonido suave, se colocan 5 a 10 semillas secas de frutas, en un tubo de rollo de fotos. Se tapa.

Bongos

un tarro cortado en sus dos bases. Se debe tener cuidado que las bases no queden cortantes. Se corta el cuello de un globo usado y se coloca éste cubriendo una de las bases. Se amarra el globo con un elástico, para evitar que se salga (ver ilustración). Se pueden utilizar tarros de diferentes tamaños, para producir distintos sonidos. Para hacer un sonido metálico, colocar al revés un tarro sin tapa.


http://www.degeneradores.com/archivosvertedero/paginas/ejemplos/bongo.htm


Xilófono

Se colocan al revés botellas de diferentes tamaños (sin tapas) en fila, del más grande hasta el más pequeño. Para percutir, se utiliza un lápiz de pasta usado (ver ilustración). También se pueden cortar latas de bebidas en diferentes alturas y colocarlas en orden, desde la más baja hasta la más alta.



Zampoña

Se juntan los tubos de 7 lápices de pasta. Se corta 1 centímetro del lápiz Nº 1; 2 centímetros del lápiz Nº 2; 3 centímetros del lápiz Nº 3, etc., hasta tener 6 lápices cortados. Se colocan los lápices juntos en orden de mayor a menor. Se amarran los lápices con elásticos (ver ilustración).

Platillos

Se hace un hoyo en el centro de dos tapas de tarros grandes de leche o café. Se introduce un palo de madera del mismo diámetro que el hoyo o una manija usada de un mueble. Dos tapas de ollas, del mismo tamaño, también pueden servir de platillos.




No hay comentarios: